Antes de hablarte del tratamiento ante un latigazo cervical, siempre me gusta ponerte en contexto y explicarte qué es, cuáles son sus síntomas… Así que, ¡vamos a ello!
¿Qué es un latigazo cervical?
Se puede producir por un golpe fuerte tras un accidente de coche, practicando algún deporte como el boxeo, caída desde una cierta altura o incluso si te tiras de cabeza en una piscina…
Lo que provoca es que, tras el golpe, el cuello no siga el movimiento que debería tener, se moverá primero hacia delante y después hacia atrás, en forma de “S” y perderá la curva que tenemos en esa zona. Ocasiona contractura y postura no correcta del cuello, y en algún caso, efecto espejo en la zona lumbar, teniendo molestias también en esa zona.
¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?
Tendrás contractura en la zona, no podrás hacer todos los movimientos a los que estás acostumbrado e incluso si tienes la zona muy inflamada, puede que apriete en exceso la zona arterial y te pueda provocar mareos o visión borrosa, hormigueos.
¿Cómo puedo saber si es un latigazo cervical o se trata de síndrome de estrés postraumático?
No implica que no puedas tener ambas a la vez y más si has sufrido un accidente de trabajo.
Tienen una serie de características en común como por ejemplo el dolor provocado por la contractura, sufrir vértigos, movimientos limitados…
Si hablamos de cada uno de ellos de manera individual, el latigazo cervical se puede asemejar al momento en el que te haces una herida, pero en este caso sería interna, en un tejido como por ejemplo un ligamento, en un disco, nervio…
En función de que parte sea la afectada, la duración del tratamiento variará.
En cambio, el síndrome de estrés postraumático, se produce cuando a ti te da tiempo a prever que vas a tener un accidente, inmediatamente te contraes y proteges esa parte interna que no sucede en el caso de un golpe muy fuerte y por sorpresa. El problema de este síndrome, es que días después del accidente empiezas a tener síntomas que no se quitan, aunque tengas descanso.
También influye con quien vayas en el coche en ese momento, si vas con gente a la que quieres proteger para que no les pase nada (parece como si nos lo hubieran grabado a fuego, el callarse y no preocupar a los demás, el decir no pasa nada. Al final el daño te lo estás provocando a ti mismo). Imagínate que al final no es grave el accidente, pero esa emoción se queda grabada en ti y puede provocarte también dolor. Si no se libera esa emoción, esa zona permanecerá contraída y anclada al momento del accidente, hay que trabajar en ella.
¿Cuál es el tratamiento para el latigazo cervical?
Aunque no tengas ninguna molestia, siempre es recomendable que te revisen la zona para que no se complique en días sucesivos.
Después de la valoración, lo primero es rebajar la tensión que se ha acumulado en los tejidos blandos a través de masaje con mínima presión. Y trabajando la movilidad de las partes que estén más rígidas.
La idea es recuperar el rango de movimiento que tenías antes e ir eliminando las contracturas que se hayan generado en las zonas de alrededor.
El mejor tratamiento para los primeros días después de que baje la inflamación es la movilización de las cervicales. Quitar tensión de los músculos que llegan al occipital y a las cervicales es fundamental para evitar problemas más graves derivados del traumatismo.
El kinesiotape y el masaje será el tratamiento más efectivo para los primeros días evitando dejar la zona inmovilizada y sin poner collarín. Es más efectivo tener más días de reposo que inmovilizar las cervicales con un collarín rígido.
La punción seca puede ser un tratamiento más efectivo si hay puntos gatillo pasadas las semanas que siguen dando dolores referidos.
Cuando pasan 7 a 10 días es interesante empezar con ejercicios de movilidad (dependiendo de la gravedad del golpe) para ir recuperando la estabilidad cervical.
La clave de esta lesión es la inestabilidad que se produce por la afectación de los ligamentos que sufren desde el occipital, las cervicales y las dorsales. Por eso los ejercicios tienen que ir dirigidos a recuperar esa estabilidad y no solo hacer estiramientos como suelo ver en la consulta los primeros días por el miedo a no querer mover el cuello.
El tratamiento cráneo-sacro será fundamental para quitar tensión a la duramadre (médula espinal) para volver a recuperar el ritmo del Líquido Céfalo Raquídeo que tanto sufre cuando hay un accidente. Esa tensión que aparece en la columna los días posteriores se tratan con técnicas de osteopatía.
Más adelante el pilates te dará la fuerza y la movilidad que tenías antes del latigazo cervical porque los ejercicios hacen que vuelva la estabilidad. Te cuento un poco más en pilates terapéutico.
Mi recomendación es que hagas los ejercicios en casa para ayudar a la recuperación, siempre los marcados en consulta y de la manera que se han explicado.
En próximos post hablaremos sobre ejercicios que puedes hacer como rehabilitación del latigazo cervical, si no quieres esperar reserva una cita con nosotros, porque antes de los ejercicios hay que tratar la zona y valorarla en una sesión de fisioterapia u osteopatía.