La musculatura del suelo pélvico es una de las que más presión sufre y más trabajo realiza en nuestro día a día, y, sin embargo, seguramente también sea la que menos trabajamos. ¿Incluyes a tu suelo pélvico en tu rutina deportiva?
¿Por qué podemos tener el suelo pélvico debilitado?
👉 Seguramente, lo primero que se nos viene a la cabeza son los embarazos y los partos. Efectivamente, el efecto de las hormonas que secretamos cuando estamos embarazadas y el efecto mecánico del peso del bebé, hacen que nuestro suelo pélvico se debilite.
¿Es mejor la cesárea para el suelo pélvico? No, la pérdida de fuerza en el suelo pélvico se debe principalmente al embarazo; la única ventaja de la cesárea frente al parto es que no tendremos ningún desgarro en la zona del periné.
Pero no solo quedarnos embarazadas o querer tener hijos son motivos para fortalecer tu suelo pélvico. Muchas otras cosas afectan a su fuerza
👉 Por ejemplo, practicar deporte de impacto (fútbol, baloncesto, footing, zumba, boxeo…). Los impactos generan una presión contra el suelo pélvico al impactar todo el peso que hay sobre él. Además, la práctica deportiva de levantamiento de peso también puede dañar el suelo pélvico al generar una presión abdominal demasiado fuerte. ¿Significa esto que tengo que dejar mi deporte habitual? No, en absoluto, lo ideal es ser capaces de integrar tu suelo pélvico en tu actividad deportiva con ayuda de algún profesional.
👉 Tener tos habitual. Los esfuerzos de tos generan una contracción abdominal y un empuje de las vísceras que hay sobre el suelo pélvico hacia abajo. Si suele tener tos, eres o has sido fumadora, tienes alergia y/o asma, es posible que tu suelo pélvico tenga menos fuerza de lo ideal.
👉 El sedentarismo. La musculatura del suelo pélvico tiene una función estabilizadora; es decir, se encarga de mantener nuestra posición corporal y se activa al estar de pie o tener que mantener el equilibrio. Por ello, las personas que pasan la mayor parte del tiempo sentadas o tumbas tienen mayor probabilidad de tener menos fuerza en el suelo pélvico
👉 Estreñimiento crónico. Habitualmente, cuando necesitamos hacer un esfuerzo para ir baño, hacemos una contracción abdominal muy fuerte en apnea, lo que genera una gran presión sobre la musculatura del suelo pélvico. Este esfuerzo realizado con frecuencia puede perjudicar nuestro periné.
👉 La edad. Al igual que ocurre con todas las estructuras del cuerpo, con el paso del tiempo la musculatura del suelo pélvico sufre una atrofia. En especial, cuando alcanzamos la menopausia debido a la falta de estrógenos.
👉 También influyen otros factores como las cirugías pélvicas (endometriosis, miomas, histerectomías…), las infecciones urinarias recurrentes, padecer diabetes tipo 2 y la toma de estrógenos orales.
¿Cómo podemos recuperar la fuerza en el suelo pélvico?
Como cualquier otra musculatura, el suelo pélvico necesita ejercitarse. Para ello, los profesionales de suelo pélvico realizamos una valoración en la que identificamos los ejercicios que más necesita tu suelo pélvico.
No solo hay que entrenar su fuerza, sino también la resistencia, la velocidad y la capacidad de relajación. Estos ejercicios irán cambiándose y adaptándose a cada momento de tu suelo pélvico y se harán en diferentes posturas.
Además, según vayas avanzando en tu tratamiento, podrás usar dispositivos que aplican una resistencia a tu musculatura (bolas chinas, conos vaginales…) hasta que seas capaz de integrar tu suelo pélvico en tu rutina.
¿Cómo podemos prevenir la debilidad del suelo pélvico?
👉 Lo ideal es fortalecer nuestro suelo pélvico antes de llegar a necesitarlo. En especial, si tenemos algunos de los factores que hemos mencionado anteriormente que pueden perjudicarlo.
👉 Buenos hábitos alimenticios que garanticen un tránsito intestinal adecuado y un aporte nutricional óptimo.
👉 Evitar el sedentarismo.
👉 Realizarnos una valoración de suelo pélvico al detectar algún factor de riesgo en nuestros hábitos.
Tanto si quieres una valoración de suelo pélvico como si quieres empezar tu rehabilitación, ponte en contacto con nosotros ☎️ 621 39 30 40