Es en el tercer trimestre, donde las mujeres embarazadas empiezan a acumular más molestias, el peso que tienen que soportar va aumentando cada vez más, y quizás una de las zonas que más se resiente es la lumbar, se le exige mucho más trabajo.
De ahí, la importancia de fortalecer esa zona, te dejo por aquí una serie de ejercicios para el tercer trimestre de embarazo.
¿Qué es la sacroileitis?
La lordosis se acentúa y lo que provoca es que fuerza a las articulaciones del sacro, ya que este tiende a rotar hacia adelante. Su centro de gravedad varía, la forma de andar ya no es la misma que tenía antes del embarazo.
Hay un añadido más, por si fuera poco, los cambios hormonales también quieren subirse al carro y alteran los ligamentos de esas articulaciones del sacro. La relaxina es la hormona que hace que tus ligamentos se vuelvan más laxos para que en el momento del parto se pueda abrir la pelvis y haya espacio para que salga el bebé.
Es la conocida por muchas mujeres embarazadas, sacroileitis, hace que la articulación sacroilíaca se inflame, provocando dolor lumbar. Muchas de las bajas por la que la mujer tiene que dejar de trabajar es por esta lesión.
En estos tiempos en los que muchas mujeres trabajan sentadas en la oficina siete u ocho horas al día, hacen que esta articulación se empiece a bloquear por los cambios propios del embarazo. El movimiento de esta articulación es fundamental para que la presión abdominal no produzca dolor en las lumbares o en el sacro.
Esta articulación es la gran desconocida, pero te cuento que, de nuestro cuerpo, es la más grande, es la base de la columna y solo realiza un movimiento y en una situación concreta:
En mujeres embarazadas, se abre para poder ensanchar la pelvis y conseguir que el bebé salga.
Aunque te esté hablando de la articulación, en realidad tenemos dos, una a la izda y otra a la drcha del sacro y se pueden ver afectadas las dos a la vez o de forma individual.
¿Cuáles son los Síntomas de la sacroileitis en la mujer embarazada?
Empiezan a notarlo cuando pasan mucho tiempo en una posición mantenida en el tiempo, ya sea sentada o de pie, sin descansar la zona, tienen molestias en la zona del sacro, pelvis, cadera y glúteo.
Es muy fácil que se confunda con una lumbalgia, ya que los síntomas son muy parecidos, así que como siempre hago en consulta cuando viene algún paciente nuevo, les pregunto cuando empezó el dolor para poder llegar al origen, que es de lo que se trata, para después empezar con la sesión de fisioterapia.
También te puede despistar pareciendo una ciática, porque por debajo de la articulación está el nervio ciático y se pueden mezclar ambas cosas.
El principal síntoma que vas a notar, es un dolor que empieza a la altura de la ingle y llega hasta el pie.
Puedes tener molestias en las rodillas, en la espalda, en la cadera… Todo depende de las patologías previas que hayas tenido, del deporte que realices, de tu trabajo, de tu morfología o de si tienes hábitos que favorecen la aparición de esta lesión.
¿Todas las mujeres embarazadas son propensas a padecerla?
No, no toda mujer embarazada padece este tipo de dolencia.
Este tipo de molestia, la suelen tener mujeres que tienen sobrepeso, las que esperan más de un bebé, las que antes del embarazo ya tenían dolor de espalda, las que llevaban una vida sedentaria, y las que tenían la zona de la espalda poco trabajada.
El trabajo de suelo pélvico es fundamental antes de quedarse embarazada porque cuanto más control tengas antes de que empiece a crecer la tripa, más fácil te será controlar los músculos cuando tengas mucha presión en la vejiga a partir del segundo trimestre.
El pilates, antes y durante el embarazo, es el ejercicio más recomendable para prevenir, controlar y tratar el dolor derivado de una sacroileitis.
¿Cuál es el tratamiento de fisioterapia para la sacroileitis?
Para conseguir minimizar el dolor y la inflamación en la zona, lo ideal es que realices sesiones de fisioterapia.
Una vez conseguido la primera finalidad, hay que trabajar la movilidad.
Lo ideal es trabajar con terapia manual la zona, que hagas ejercicios recomendados por el fisioterapeuta, que estarán más medidos y que trabajes mucho el suelo pélvico, ya que es una problemática que también puede afectar durante el posparto.
Para reforzar la parte de la fisioterapia, puedes hacer pilates, nosotros acabamos de abrir nuevos grupos, si te interesa, ponte en contacto con nosotros.