¿Te has preguntado qué es una rotura muscular de gemelo y cómo puede afectar tu vida activa? En post de blog, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta lesión común pero a menudo subestimada. Descubre cómo reconocer los síntomas, los factores de riesgo y los mejores métodos de diagnóstico. Además, te revelaremos los secretos para una recuperación rápida y efectiva. ¡No dejes que una rotura muscular de gemelo te detenga! Sigue leyendo y aprende cómo mantener tus gemelos fuertes y saludables.
👉 Qué es una rotura muscular de gemelo
La rotura muscular de gemelo es una lesión que sucede en las fibras musculares de los gemelos, ya sea interno o externo.
La rotura se produce cuando estas fibras musculares se elongan más de su capacidad y se pueden romper parcial o totalmente.
Los gemelos, o también llamados gastrocnemios, son los músculos que ocupan la parte posterior de la pierna debajo de la rodilla, que junto al soleo forman el tríceps sural, insertándose mediante el tendón de Aquiles al calcáneo.
👉 Causas y síntomas de una rotura muscular de gemelo
Esta lesión es más frecuente en deportes que generen explosividad en las piernas, cambios de ritmo o de dirección y saltos como pueden ser el baloncesto, atletismo o futbol. Pero también se da con fatiga muscular, sobrecarga de la musculatura, sin calentamiento previo a un ejercicio y por falta de relajación muscular.
Los síntomas de la rotura fibrilar de gemelo varían depende del grado de la lesión, pero la lesión cursa con síntomas comunes como:
- Dolor agudo en la parte posterior de la pierna que se puede sentir como una “pedrada”.
- Debilidad en la pierna afectada al hacer flexión de tobillo que puede dificultar caminar y mantenerse de pie.
- Inflamación en la zona de la rotura.
👉 Diagnóstico con ecografía de una rotura muscular de gemelo
Para confirmar el diagnóstico y descartar otras lesiones es imprescindible utilizar el ecógrafo para tener un buen diagnóstico por imagen de la lesión y para poder realizar técnicas invasivas en el foco del problema.
Con el ecógrafo podemos seguir objetivamente los tiempos de regeneración y de cicatrización de la rotura para cumplir los plazos de la recuperación y evitar posibles recidivas, dando el alta en el momento apropiado.
👉 ¿Cómo puedes tratar una rotura muscular de gemelo?
Lo más importante en el abordaje de una rotura fibrilar es una correcta valoración y un buen diagnóstico con el uso del ecógrafo para poder determinar un plan de tratamiento con objetivos, según el grado de la lesión, a corto, medio y largo plazo.
En las primeras fases de la lesión lo más importante es trabajar sobre el control de la inflamación, la reducción del dolor, y preparar al tejido para un adecuado proceso de reparación y regeneración tisular. Para ello realizaremos las siguientes técnicas:
- EPTE: técnica ecoguiada invasiva que nos permite generar unas características óptimas que mejoran la calidad de la cicatriz generada, acelerando el proceso de recuperación.
- Neuromodulación percutánea: técnica invasiva que nos permite reducir el dolor a través de un estímulo al sistema nervioso central y periférico.
- Terapia manual: nos ayuda a reducir el dolor, a generar colágeno, a quitar tensión muscular y a ganar rangos de movimiento.
- Ejercicio aeróbico pautado: sin cargar la zona lesionada para no afectar sobre la lesión, el ejercicio beneficia en la perfusión del tejido, genera analgesia y aporta bienestar al paciente.
Después de la fase de cicatrización y control del dolor, lo más importante es el ejercicio terapéutico. Es necesario para el tejido pautar ejercicio terapéutico para acostumbrar al tejido a futuras cargas que tendrá que soportar.
Esta gestión de cargas debe ser pautada por un fisioterapeuta preparado y especializado para poder cumplir los objetivos y necesidades de la lesión en cada fase.
Las fases de una readaptación de rotura de gemelo consisten en:
- Fase 1 (semana 1-3): Ejercicios de movilidad de tobillo de flexión dorsal y flexión plantar. Contracciones isométricas de flexión plantar con banda elástica.
- Fase 2 (semanas 4-6): Ejercicios con cargas de contracciones concéntricas. Ejercicios con cargas de contracciones excéntricas. Ejercicios pliométricos de fase 0 (recepciones sin picos de carga). Ejercicio aeróbico sin impactos.
- Fase 3 (a partir de semana 6): aumentamos la carga de los ejercicios concéntricos y excéntricos añadiendo cadenas musculares. Trabajamos ejercicios de pliometría de alta intensidad como son saltos, cambios de ritmo y dirección.
En esta fase 3 entra la readaptación deportiva en la que preparamos al músculo para el deporte o la actividad que el paciente va a realizar de forma segura y eficiente. Esta es la fase más importante en la que hay que guiar bien al músculo a realizar su función sin generar compensaciones para así poder evitar futuras recidivas.
👉 ¿Qué debes hacer y no debes hacer si crees que tienes una rotura muscular de gemelo?
Si pensamos que podemos tener una rotura fibrilar de gemelo, lo primero es buscar atención médica y/o de un fisioterapeuta.
Mientras tanto, en las primeras horas debemos:
- Descansar y evitar actividades que puedan empeorar la lesión. Si fuese necesario se pueden utilizar agentes externos como las muletas para reducir la carga.
- Aplicar hielo en la zona afectada 15 minutos cada 3 h para reducir tanto inflamación como dolor.
- Compresión en la zona con una media ayuda a controlar la inflamación y a reducir el dolor.
- Elevación de la pierna afectada para reducir la inflamación.
- Seguir recomendaciones de un profesional sanitario y cumplir con sus recomendaciones y planes para una buena recuperación.
Si quieres tener una valoración con nosotros, llámanos al ☎️ 621 39 30 40