¿Quieres dejar de preocuparte de ese dolor que no deja de remitir? Con este post del blog queremos explicarte que es una pubalgia y de qué manera el tratamiento con fisioterapia puede ayudarte a decir adiós a ese dolor. ¡Empezamos!
¿Qué es una pubalgia?
La pubalgia es una patología que afecta a las estructuras activas (músculos y tendones) de la inguinal y baja del abdomen.
¿Cuáles son los músculos que pueden causar una pubalgia de forma más común?
👉 Aductores: Responsables de acercar las piernas hacia el centro del cuerpo tienen una estrecha relación con esa patología.
👉 Abdominales: Los movimientos repetitivos de flexión del tronco, así como, un desequilibrio en el CORE, puede producir este dolor.
👉 Suelo Pélvico: Toda la musculatura del suelo pélvico, como por ejemplo el Pubococcígeo, están ubicados en la parte inferior de la pelvis. Tienen una relación directa con la zona púbica.
👉 Psoas: Un exceso de tensión en este gran flexor de la cadera podrá general un desequilibrio en la zona.
Estos son unos de los ejemplos más lógicos de afectaciones musculares que tienen relación con esta patología.
¿Cuáles son las causas y síntomas de una pubalgia?
Las causas de la pubalgia son diversas, pero generalmente están relacionadas con movimientos repetitivos, sobreesfuerzo o desequilibrios musculares en la región inguinal y abdominal.
Algunos factores que pueden contribuir a la aparición de esta patología son:
- Actividades deportivas intensas: Deportes como el fútbol, el hockey, el rugby, el tenis, el atletismo y otros que involucran movimientos rápidos, cambios de dirección frecuentes y patadas repetitivas aumentan el riesgo de padecer pubalgia.
- Debilidad muscular: Un debilitamiento de los músculos abdominales, aductores u otros músculos de la zona puede aumentar la carga y el estrés en los tejidos circundantes, lo que puede desencadenar la pubalgia.
- Desequilibrios musculares: Desajustes en la fuerza o la longitud de los músculos antagonistas, como los aductores y los abductores, pueden ejercer una tensión desigual en la región inguinal y contribuir a la pubalgia.
- Factores anatómicos: Algunas personas pueden tener una estructura ósea o una alineación pélvica que aumenta su susceptibilidad a la pubalgia.
Los síntomas comunes de la pubalgia incluyen:
👉 Dolor en la región inguinal, ingle, parte interna del muslo o pubis.
👉 Dolor que empeora con la actividad física, especialmente al realizar movimientos con impacto.
👉 Dolor al realizar actividades cotidianas, como caminar, subir escaleras o levantarse de una posición sentada.
👉 Sensibilidad o dolor al presionar la zona afectada.
¿Cuál es el diagnóstico de una pubalgia?
El diagnóstico de la pubalgia debe cumplir una evaluación completa.
1.- Historia clínica
2.- Examen físico
3.- Pruebas de imagen (Resonancia Magnética/ Ecografía)
4.- Evaluación funcional
¿Qué tratamiento es efectivo para la pubalgia?
El tratamiento de la pubalgia varía dependiendo de la persona y de la gravedad de la lesión. De manera global, las recomendaciones médicas que se suelen ofrecer son el reposo o la modificación de la actividad dañina, farmacología, ondas de choque, fisioterapia o incluso cirugía.
En nuestro campo, la fisioterapia, la pubalgia se aborda con diferentes técnicas:
- Terapia manual, donde se pretende normalizar el tono de la musculatura implicada, dar movilidad pasiva a las estructuras que la hayan perdido y relajar el tejido fascial implicado.
- Técnicas invasivas, intentaremos tratar de manera más profunda a todos los tejidos, incluso el neural, con el objetivo de producir la mayor analgesia posible.
- Entrenamiento funcional, trabajaremos la fuerza y el tono muscular, así como el sistema nervioso para equilibrar todo y prevenir futuras lesiones.
- Educación y Asesoramiento, también podemos y debemos orientar al paciente acerca de su lesión para hacerle parte íntegra del tratamiento.
Si sufres esta lesión y quieres una valoración personalizada por nuestra parte, ponte en contacto con nosotros ☎️ 621 39 30 40. Como fisioterapeutas especializados en pubalgias, te ayudaremos a recuperar tus actividades diarias sin dolor.