Cuando nos dicen que tenemos una calcificación, en la mayoría de las ocasiones no sabemos exactamente a que se refieren con ello.
Te cuento de manera fácil y sencilla que es una calcificación.
¿Y de qué manera lo voy a hacer? Desde el principio, pero tranquil@, no me quiero extender mucho, simplemente es que hay veces que es necesario ir a la base para que se entienda mejor.
En el momento en el que tienes una lesión, tu cuerpo reacciona y lo hace provocando una inflamación en ese tejido. Lo necesitamos para que se limpie esa zona y otras células trabajen en originar tejido nuevo.
¿Qué sucede si ese tejido sufre lesiones una y otra vez?
Las células no son capaces de limpiar esa parte porque pierden la organización que tenían, se vuelven un poco locas y pierden el mapa a seguir, por lo tanto, los tejidos nuevos no serán de buena calidad, serán más duros y serás más susceptible de lesionarte de nuevo, ya que, serán menos resistentes.
Aquí es cuando el cuerpo reacciona de nuevo y empieza a acumular calcio hasta que se convierte en un hueso más. Se endurece y la consecuencia es que tienes dolor en ella.
Suelen aparecer en los músculos, fascias y tendones.
No existe una causa clara de porque aparecen las calcificaciones, se suele pensar que su origen puede venir por herencia genética, por el tipo de trabajo que tienes, porque esa parte haya envejecido y quizás también sea provocado porque tu alimentación no es la correcta.
Nosotros en una sesión de fisioterapia podemos confirmar que hay una calcificación haciendo una ecografía.
¿Por qué duele una calcificación?
Al final esa acumulación de calcio no tiene la forma de tu tendón, no se adapta a él, sino que su estructura es otra, por lo tanto, cada vez que realizas un movimiento vas a tener dolor.
Una de las calcificaciones más famosas por los corredores, es la calcificación en el tendón de Aquiles.
Sesión de Fisioterapia para una calcificación
Empezaremos a tratar la zona con terapia manual, para movilizar e ir eliminando los puntos gatillos que se han generado, pero lo importante es cambiar las propiedades del tendón con la electrólisis percutánea.
Nosotros utilizamos la técnica EPTE para que la calcificación vaya disminuyendo y que el tendón vuelva a funcionar con normalidad.
Para eso también hay que ir realizando ejercicios aptos para una tendinopatía calcificante.
Hay que reducir las cargas y las fuerzas con las que trabajamos en el gimnasio. También hay que detener la actividad que esté agravando la lesión, que suelen ser los deportes de alto impacto o movimientos repetitivos.
Si tienes dudas, consúltanos reservando una sesión de fisioterapia con nosotros a través de WhatsApp o de nuestra página de contacto.