Punción
seca

La punción seca es un tratamiento muy recomendable si lo que quieres es reducir el tiempo de recuperación. Se realiza con una aguja de acupuntura para tratar los puntos gatillo miofasciales. 

Este tratamiento está indicado cuando tienes dolor o limitación de la movilidad y está incluido en el precio de la sesión si es necesario utilizar esta técnica.

¿Qué es la punción seca ?

Es una técnica que lleva funcionando ya muchos años y está avalada por numerosos estudios científicos.

El músculo responde muy bien al tratamiento con presión, así que se introduce la aguja hasta el punto gatillo miofascial. Se deja de producir acetilcolina que es un neurotransmisor del dolor, se consigue tratar procesos inflamatorios y contracturas musculares.

Esta técnica se denomina así porque no se introduce ninguna sustancia como en otras técnicas invasivas. Es muy efectiva si se combina con otras técnicas de fisioterapia como tratamiento manual, ejercicio o estiramientos.

La técnica de punción seca siempre va acompañada de ejercicios de estiramientos para que no se vuelva acumular tensión en el mismo sitio.

puncion-seca-madrid-puntos-gatillo

Cómo identifico el punto de gatillo en mi consulta de Madrid

Para identificar un punto gatillo activo o latente realizo compresión o activación muscular en un músculo con una banda tensa.

Si en ese momento se produce un dolor referido hacia otras direcciones esta técnica está indicada para mejorar el dolor.

Puede ocurrir que no se encuentra el dolor referido en la palpación. Se puede realizar la punción con la aguja para llegar hasta el punto que está más profundo, por si con la palpación no ha sido suficiente para desencadenar el dolor referido.

Así que esta técnica de tratamiento también se puede utilizar como técnica de diagnóstico. 

Si se hace la técnica y al introducir la aguja se produce mucho dolor se puede hacer en dos tiempos:

Punción seca superficial

Ir estimulando poco a poco el punto gatillo haciendo girar la aguja.

Esta técnica se realiza introduciendo la aguja a 1 cm en el tejido celular subcutáneo para estimular los receptores superficiales.

El objetivo es aumentar el umbral del dolor que soporta el paciente para introducir seguidamente la aguja hasta el músculo.

Punción seca profunda

Se realiza introduciendo la aguja hasta el punto gatillo miofascial del músculo que genera el dolor referido. Con la aguja dentro del músculo se puede ir moviendo en diferentes planos para eliminar la tensión.

Como estimulamos la motoneurona del músculo se van a producir espasmos musculares involuntarios.

Contraindicaciones punción seca

Existen contraindicaciones por las que no se puede realizar esta técnica y tienes que detallarlo en la historia clínica.

1.-  Problemas de coagulación

2.-  Fobia agujas o mareo cuando la ves

3.-  Alergia a metales 

4.-  Infecciones o enfermedades de la piel como psoriasis.

    5.-  Si estás tomando algún tratamiento anticoagulante o alguna medicación

Contraindicaciones punción seca

Existen contraindicaciones por las que no se puede realizar esta técnica y tienes que detallarlo en la historia clínica.

1.-  Problemas de coagulación

2.-  Fobia agujas o mareo cuando la ves

3.-  Alergia a metales 

4.-  Infecciones o enfermedades de la piel como psoriasis.

    5.-  Si estás tomando algún tratamiento anticoagulante o alguna medicación

Te espero en la clínica

Punción seca fisioterapia en Madrid

¿Qué es la punción seca en fisioterapia?

Aparte de todo lo que os he contado en los textos de arriba, os quiero hablar un poco más de lo que se trata para que le perdáis un poco de miedo, hay mucha gente que por desconocimiento descarta tratarse con este tipo de técnica y para eso estoy yo, para que ese miedo desaparezca y estés tranquilo.

Se llama punción seca porque al introducir la aguja de acupuntura no lleva líquido y lo que consigo es una respuesta del músculo de contracción inmediata reduciendo el dolor del paciente.

La aguja tiene que ir a un punto gatillo, que es una zona del músculo que está contraído y no puede relajarse de ninguna forma y mediante esa estimulación mecánica se consigue que la contracción del músculo mejore, que se deshagan los nudos, que sea menor el dolor.

Punción seca agujas. ¿Cómo se realiza la sesión?

Lo primero que hago cuando llegas a consulta es un examen físico para detectar en que partes del músculo no está teniendo un buen funcionamiento y donde están las zonas dolorosas o puntos gatillo que están provocando el mal funcionamiento del mismo y su debilidad.

Tengo que limpiar muy bien la zona antes de introducir las agujas.

Lo que se consigue con la aguja es que rompemos una placa motora que une el nervio con el músculo que está produciendo la mala contracción. No hay problema con la eliminación de la placa motora, se regenera en un corto plazo de tiempo, además no solo hay una placa motora, sino que tenemos una gran cantidad ellas en los músculos.

No es una técnica peligrosa, pero sí que es verdad que puedes tener un poco de dolor en la zona después de la punción, pero entra dentro de la normalidad y compensa por los beneficios que vas a notar, como por ejemplo la relajación del músculo, la capacidad de movimiento será mayor, el dolor queda mitigado y conseguimos que nuestra circulación funcione mejor.

¿Para qué se utiliza la punción seca?

Suelo utilizar la punción seca con pacientes que vienen con lumbago, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor del cabeza, contracturas, dolor muscular.

Esta técnica me permite llegar a tejidos que de manera manual me es imposible llegar y a relajar esas zonas de tensión que nos acompaña diariamente por el estrés acumulado.

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?