¿Prolapso Suelo Pélvico? Como es un tema muy desconocido te pongo en contexto contándote detenidamente que es un prolapso, síntomas y tratamiento de fisioterapia.
¿Qué es un prolapso?
Es un descenso de los órganos pélvicos a través de las paredes de la vagina. Puede ser un prolapso de la vejiga (cistocele), de la uretra (uretrocele), del recto (rectocele), del útero (histocele) o de la propia vagina (colpocele).
Suelen aparecer como consecuencia a traumatismos en el suelo pélvico como partos, embarazos, cirugías pélvicas y abdominales, practicar deportes de impacto, etc. Sin embargo, también puedes tener un prolapso sin haber sufrido ninguno de estos traumatismos, ya que también tiene un componente genético.
¿Cómo sé que tengo un prolapso?
Los prolapsos se presentan normalmente como la aparición de un bultito o una masa que asoma por la entrada de la vagina, sobre todo cuando hemos hecho algún esfuerzo (saltar, toser, estornudar, correr…).
También puedes notar tirantez, incomodidad al andar, incontinencia urinaria, sensación de que tienes más ganas de orinar de lo normal, dolor lumbar, picores o sangrado genital. Sin embargo, cuando son leves, la mayoría son asintomáticos.
Ante cualquier molestia, acude a tu ginecólogo para que pueda determinar el tipo de prolapso y el grado en el que se encuentra.
Tratamiento prolapso uterino ¿Qué puedes hacer?
En primer lugar, un ginecólogo debe determinar el tipo de prolapso y el grado. En función del mismo, puedes optar por cirugía o tratamientos conservadores, entre los que se encuentra la fisioterapia.
Si lo considera oportuno, tu ginecólogo también puede prescribirte un pesario.
En función de la fase de gravedad en la que te encuentres, existen cuatro grados y aunque la fisioterapia es más eficaz en los dos primeros, que son algo más leves, si finalmente es algo más grave y necesitas pasar por quirófano, con la fisioterapia podemos ayudarte antes y después de la operación.
Antes, trabajando la musculatura para que te enfrentes a la operación lo mejor posible y después de ella recuperando la zona y reeducándola.
Así que independientemente del grado en el que te encuentres, puedes recurrir a nosotros.
¿Qué es un pesario?
Un pesario es un anillo o cubo de silicona médico o PVC que se coloca en el interior de la vagina para contener el prolapso en su interior. Se utiliza en aquellas mujeres que no deseen operarse. Puedes llevarlo permanentemente o ponértelo y quitártelo a lo largo del día.
¿Cómo podemos ayudarte en Fisiolou?
Los prolapsos se deben a un déficit en el tejido conjuntivo del suelo pélvico y a una debilidad de la musculatura.
Desde la fisioterapia, podemos ofrecerte un plan de tratamiento que fortalecerá tu suelo pélvico y mejorará su funcionamiento.
Además, podemos prescribirte el pesario que más se ajuste a ti y enseñarte cómo ponértelo y quitártelo a lo largo del día.
De esta forma, podrás usarlo sólo en los momentos en que lo necesites. Por ejemplo, si vas a hacer deporte o a pasar mucho tiempo de pie.
Si necesitas saber más información sobre suelo pélvico te dejo aquí la parte de la web donde hablamos sobre ello, cualquier duda que tengas, escríbenos y estaremos encantados de poder ayudarte.
Parece mentira, pero hay muchas mujeres que no hablan de las disfunciones del suelo pélvico por pudor o vergüenza. Con el blog intentaremos resolver esas dudas y conseguir que venzas miedos.