Practica pilates para mejorar la lumbalgia

puente-sobre-hombros

Lumbalgia ¿Qué es?

Como te he explicado en los diferentes post sobre hernia discal que uno de los factores que la provocan es el estrés, en el caso de la lumbalgia sigue el mismo camino, la mayoría de las ocasiones siempre está relacionado el estrés con el dolor de espalda. Relacionado con esto, hay muchos pacientes que empiezan a tener episodios de lumbalgia en los primeros días de sus vacaciones, que es cuando el cuerpo se relaja

Otra de las causas de la lumbalgia es que hay algo en tu espalda que no está funcionando como debiera, alguna vértebra está sufriendo y está ocasionando el mal funcionamiento general por ejemplo por una mala posición, hace que haya un desequilibrio. El origen puede venir como también he comentado de las vísceras, si tiene una alteración provoca un desequilibrio de los músculos y afecta a todo.

Lumbalgia y embarazo ¿Por qué se produce?

Es uno de los problemas que suelen tener las embarazadas sobre todo en el último trimestre, cambia su centro de gravedad y se adaptan a otro tipo de postura que no es la suya de antes del embarazo y esto hace que crezca el problema. Para ayudar a aliviar el problema, te recomiendo ejercicios (si el embarazo avanza con normalidad, hay que evitar el hacer reposo si nos dice el médico para tratar la lumbalgia, porque lo que va a provocar es incrementar el dolor, ya que al estar en reposo hay probabilidades de aumentar más en peso y tiene más carga en la zona) y fisioterapia.

mujer-trabajando-pilates-con-fitball

Lumbalgia ¿Cómo se cura?

Lumbalgia y fisioterapia

Volver a ese equilibrio de la zona de la columna para que todo comience a funcionar igual que antes, descubriendo a través de la fisioterapia y osteopatía cuál es la parte que está provocando el desequilibrio. En el caso que el problema venga de la parte de las vísceras, hay que tratarlo de base, no sirve de nada el tratamiento de fisioterapia si por ejemplo el riñón está funcionando mal, el problema va a seguir persistiendo.

Hay que relajar toda esa musculatura afectada y sobre todo darle movilidad a esa zona con ejercicios para evitar la rigidez que tenemos en la parte alta y que está forzando a la lumbar trabajar más de lo que debe.

Lumbalgia ejercicios

Para proteger tus lumbares tienes que fortalecer los músculos y hacer ejercicio como nadar, yoga, caminar o hacer pilates que es de lo que vengo a hablarte en este post, todo ello para evitar tener una vida sedentaria, una buena higiene postural y que la espalda no tenga que hacer más trabajo del que le corresponde.

El tratamiento con ejercicios es una de las opciones terapéuticas más comunes para las lumbalgias inespecíficas, especialmente crónicas, y es ampliamente recomendado en la práctica clínica diaria.

El método más utilizado en estos últimos años ha sido el Pilates, es un entrenamiento global que fue desarrollado en 1920 por Joseph Pilates y consiste en el acondicionamiento físico integral, que tiene como objetivo desarrollar un mejor conocimiento del cuerpo y mejorar la postura.

Los ejercicios de Pilates son principalmente contracciones isométricas de los músculos responsables de la estabilización de la columna vertebral, de manera estática y dinámica.

estiramiento-oliver

Los beneficios reportados por los ejercicios de Pilates incluyen mejoras en la fuerza, la amplitud de los movimientos, la coordinación, el equilibrio, la simetría muscular, flexibilidad, propiocepción (conciencia de la postura), la definición del cuerpo y la salud general.

Los principios del Método son: alineación, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración.

El control del “powerhouse”

Que es como lo llama, está compuesto básicamente por el transverso del abdomen que es el principal motor de estos ejercicios terapéuticos. También le da importancia a los oblicuos, proas, glúteos, los multífidos y los pelvitrocantereos.

Se realiza un trabajo global principalmente con la contracción de los músculos del abdomen y del suelo pélvico. Hay que tener conciencia corporal con trabajo de autopercepción y control postural. Esto hace que los husos musculares y los receptores articulares trabajen para estabilizar la postura.

La respiración

Va a ser la clave para el ritmo que le damos a los ejercicios, las fases de inspiración y espiración van a tener la misma duración. La primera se realiza por la nariz y la segunda por la boca.

La respiración va a variar entre 3 y 10 segundos según el nivel de control que tenga cada personal.

La precisión

En la ejecución de los ejercicios va a ser el objetivo principal dando prioridad a la calidad y al control muscular que a la cantidad y velocidad.

El trabajo sinérgico

Que hacen los músculos abdominales y lumbares producen beneficios a corto plazo en los dolores lumbares y lumbalgias inespecíficas. Producen una estabilización articular y muscular en el tronco y distribuyen las tensiones por las que se ha podido producir el dolor.

Oliver Lou
Oliver Lou

Fisio y osteópata. Ceo de Fisiolou. Me encargo de ayudarte a aliviar tu dolor y prevenir lesiones.

Post relacionados
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?