No sé si te ha pasado alguna vez que tengas un zumbido molesto en los oídos, como un pitido que no se para y te desquicia porque no sabes que hacer para que se quite, sobre todo a la hora de dormir y poder descansar.
Puede que sufras de acúfenos, también conocido por el nombre de tinnitus, te cuento por aquí que son y de qué manera podemos tratarlos.
¿Qué son los acúfenos y por qué se producen?
Ese ruido que te he comentado antes que escuchas, no se produce por ningún elemento externo, lo puedes escuchar en uno o en los dos oídos al mismo tiempo y el origen puede estar en el oído o puede proceder de la parte del cerebro que nos hace oír un ruido que realmente no existe, tiene que ser determinado por el neurólogo o el odontólogo.
Es muy importante el papel del fisioterapeuta para valorar otras cuestiones como puede ser la articulación tempomandibular.
Pueden producirse por varias causas, una de ellas es el estrés, que como verás en el blog en los distintos post, es el origen de muchas de las dolencias que tenemos, se manifiesta de esa manera.
Puede venir provocada también por una sinusitis crónica, por una neuralgia del nervio auditivo, problemas en la atm, disfunciones del cráneo o en el sacro, estar expuestos a sonido demasiado elevados…
Pueden aparecer de golpe o poco a poco de manera gradual.
Tratamiento de Fisioterapia para Acúfenos
Después de que hayas ido al médico y nos cuentes que tratamiento te ha puesto, nosotros, como fisios, podemos ayudar a minimizar esos ruidos y complementar las directrices del especialista.
Nosotros en la clínica usamos varias técnicas para tratar los acúfenos:
-Punción Seca y tratamiento de puntos gatillo en los músculos temporal, masetero, pterigoideo, esternocleidomastoideo o suboccipitales.
-Manipulaciones de osteopatía, trabajamos la osteopatía craneal, la parte de las suturas que unen los huesos del cráneo, que como curiosidad te cuento que se mueve, aunque el movimiento es mínimo.
Y sobre todo hacemos un poco más de hincapié en la zona temporal y del oído para ir relajando esa tensión acumulada.
-Movilización de la ATM, si no sabes a qué me refiero te recomiendo que pases por aquí, para que leas más en detalle que es la ATM.
Tenemos que valorar primero que la causa de tu malestar provenga de la articulación que te esté ocasionando los acúfenos.
Si tienes alguna molestia en esa zona que te produzca chasquidos o que hayas tenido hace poco una visita al dentista y haya tenido que quitarte una muela, puede que afecte al nervio que está conectado con el oído.
En función de cuál sea la causa, el tratamiento se alargará en el tiempo o no, por ejemplo, si el origen es que el nervio está atrapado, en cuanto liberemos la zona dejarás de sufrirlo.
Aparte de las sesiones, necesitarás como siempre trabajarlo en casa con una serie de ejercicios que te proporcionamos para que tu evolución continúe.
Por lo tanto, no te conformes si te dicen que te tienes que acostumbrar a ellos y que no tienen solución, pídenos una segunda valoración y estaremos encantados de ayudarte.