Tendinitis rotuliana ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Cómo te he comentado antes es algo muy común que suelo ver en consulta, pero me gustaría ponerte en contexto y explicarte cómo puedes detectar que la estás padeciendo.
¿Qué es la tendinitis rotuliana?
Este tendón es el que nos permite que nuestra rodilla se estire y es el que más sufre en actividades como salto o carrera que provocan que se inflamen, por eso, muchas veces se le llama rodilla del saltador, por ejemplo, es una dolencia que suelen tener los jugadores de baloncesto. Si es algo que no lo tratas y sigues forzando seguramente se convierta en un dolor crónico.
Si estás preocupado por riesgo de rotura de tendón, es algo que se puede producir de manera extraordinaria, pero no es algo que ocurra normalmente.
La tendinitis se produce por una sobrecarga del tendón de rotuliano, bien por una hipotonía del cuádriceps, aductores, isquiotibiales o gemelos o bien por exceso de carga en el tendón rotuliano en un periodo corto de tiempo. Por ejemplo en un periodo de pretemporada.
Tendón rotuliano estiramientos ¿Cómo puedo evitar la inflamación?
No me cansaré de decirlo nunca, lo importante que es la prevención. Si no queremos llegar a la inflamación del tendón rotuliano es muy importante el estiramiento y que si estás empezando a practicar deporte tengas una buena preparación física y lo hagas de manera gradual para evitar lesiones.
Te recomiendo los estiramientos de cuádriceps, bien cogiendo el pie y estirando hacia atrás o sentado sobre los talones y echándolos hacia atrás consiguiendo que tengamos más flexibilidad y reduciendo las posibilidades de que se inflame esa zona. De todas formas, si vienes a consulta con el tendón rotuliano inflamado, te indicaré más ejercicios que puedes practicar para evitar recaídas, al final, si tu cuádriceps está bien preparado, fortalecido va a ser cada vez más difícil que esa parte se sobrecargue.
Fisioterapia para tendinitis rotuliana
Las técnicas que utilizamos de fisioterapia son útiles para liberar las tensiones fasciales y la hipertonía de los músculos que están soportando todas las cargas de la articulación de la rodilla.
Una técnica de terapia manual, liberación miofascial, manipulación fascial, técnicas articulatorias, cyriax o ejercicios activos asistidos pueden mejorar los síntomas en pocas sesiones.
Reposo tendinitis, ¿por qué es recomendable?
El reposo hace que el tendón no sufra y dé tiempo a realizar las sesiones de fisioterapia para disminuir la inflamación, pero es difícil de implantar en deportistas que tengan próxima alguna competición. Para los demás casos suele ser recomendable para mejorar la sintomatología.
Osteopatía y tendinitis, juntas son una buena pareja de baile
Las técnicas manuales de manipulación osteopática mejoran la movilidad articular por la liberación de tensión ya sea estructural o fascial.
Las técnicas viscerales tienen una influencia muy importante en las patologías de miembro inferior sobre todo en las tendinitis. La tensión que genera la disfunción de una víscera se verá reflejada por su movilidad. Si los ligamentos y las fascias que sostienen estas vísceras que están inflamadas están limitados, afectará a las cadenas miofasciales de los miembros inferiores.
EPI [ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR]
Es una técnica mínimamente invasiva eco-guiada. Se utiliza una corriente galvánica de alta intensidad mediante una aguja. Favorece la rotura de fibrosis internas del tendón y el tratamiento de la hipervascularización asociada a la tendinosas.
Se produce una inflamación controlada y se destruye el colágeno deteriorado por un colágeno de buena calidad.
EPTE®[ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA TERAPÉUTICA]
Consiste en la aplicación de una corriente galvánica a baja intensidad en el interior del tendón degenerado.
Esta corriente favorece la rotura de fibrosis internas del tendón y el tratamiento de la hipervascularización asociada a las tendinosas.
Se produce una inflamación controlada y se destruye el colágeno deteriorado por un colágeno de buena calidad.
Es una técnica que se hace eco-guiada para localizar la zona más vascularizada o las calcificaciones que pueda haber.
Diferencia entre [EPI] y [EPTE]
Las diferencias de estas dos técnicas son:
– La intensidad de la corriente galvánica que se utiliza.
– El dolor que experimenta el paciente.
– La duración de la aplicación de la corriente.
En la [EPTE]® se aplica una corriente galvánica a baja intensidad, es prácticamente indolora y necesita mayor tiempo de aplicación que la EPI.
En la [EPI] se aplica una corriente galvánica de alta intensidad y se experimenta un dolor intenso durante 3-5 segundos.
Tendinitis rotuliana. Ejercicios, tratamiento y rehabilitación ¿por qué lo tienes que combinar con la fisioterapia?
Solo con las sesiones de fisioterapia no recuperas del todo hay que acompañarlo de ejercicio terapéutico, en él te voy marcando lo que tienes que ir haciendo para que no tengas molestias de ningún tipo, es un ejercicio pautado y adaptado a ti.
Como ya tendré tu historial, haré una planificación de ejercicios. La idea es preparar de nuevo al músculo para que se adapte al tipo de deporte que hacías antes y no sufra de nuevo inflamaciones. Es la parte más importante de la recuperación.
Ejercicios excéntricos tendón rotuliano
Son unos ejercicios que generan una fuerza de tracción en el interior del tendón y hace que se fortalezca.
Se retira durante la primera fase la carga concéntrica para no inflamar el tendón rotuliano y se vuelve a trabajar en la segunda fase para los ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps.
La primera fase de una “sentadilla” es la contracción excéntrica. La bajada es lenta y progresiva flexionando las rodillas sin llegar a hacer un ángulo de 90º con las rodillas, las lumbares tienen que estar en posición neutra y la rodilla no puede adelantar la punta del pie.
La segunda parte es la parte concéntrica, subiendo lenta y progresivamente sin hacer una hipertensión de la rodilla ni bloquearla al final del recorrido. Esta es la parte que no hay que hacer al principio del tratamiento para no irritar el tendón.
Cirugía. Operación tendinitis rotuliana
En los casos en los que el tendón esté tan degenerado y no haya respondido al tratamiento conservador o que se haya producido una rotura, se puede recurrir a la cirugía para solucionarlo.