Después de una cirugía maxilofacial, que puede venir provocada por un traumatismo, que sea hereditario, o que padezcas alguna disfunción que te obligue a pasar directamente por quirófano, lo más probable es que tengas pérdida de sensibilidad en esa zona y aparte que haya algo de inflamación que te impida tener una apertura de boca normal sin tener dolor.
Necesitas una rehabilitación para recuperar la movilidad que tenías antes y para ello puedes recurrir a la ayuda de distintos profesionales, entre los que se encuentra la figura del fisioterapeuta, siempre teniendo en cuenta previamente las recomendaciones del cirujano maxilofacial.
¿Cuándo puedo empezar las sesiones de fisioterapia maxilofacial?
Mientras que no exista infección en la zona o el maxilofacial de otras directrices de empezar las sesiones con un margen de tiempo mayor, se puede comenzar a tratar entre 7 y 10 días después de la cirugía.
Es un trabajo que necesita tiempo, no se puede solventar en solo una sesión, ya que es un proceso lento donde podemos utilizar diferentes técnicas: manual, punción seca…
¿Qué zonas se tratan con sesiones de fisioterapia tras la cirugía maxilofacial?
Se trata la zona de la cara, el cuello y la cara, al final el dolor se va extendiendo por distintas partes, aunque el objetivo principal sea volver a la movilidad que se tenía antes de la operación, pero también hay que cuidar el resto de las zonas de alrededor.
¿Qué sucede si decides no hacer sesión de fisioterapia después de la cirugía maxilofacial?
El proceso de recuperación después de la cirugía va a ser más lento y quizás no sea del todo efectiva ya que con un tratamiento de fisioterapia, el fisio toca todos los puntos afectados para ayudar a la mejoría completa de la zona afectada.
Trata la zona de la articulación tempomandibular (ATM), que si no sabes lo que es, te recomiendo que te pases por aquí donde te cuento un poco más en detalle en qué consiste. Además, es importante recuperar el tono muscular de los músculos que ayudan a la masticación a través de la descarga de los mismos.
Aparte de estas zonas, después de la cirugía se acumulan una serie de tensiones en el cuello que es importante trabajar para rebajarlas.
Ejercicios que puedes hacer después de las sesiones de la fisioterapia maxilofacial
- Ejercicio con un boli. Lo colocas entre los dientes, en la parte lateral de la boca, en la parte final de la dentadura y aprietas, lo que estás consiguiendo es separar la mandíbula y relajar la zona. Puedes continuar el ejercicio, apretando y abriendo en periodos cortos de tiempo. Otro ejercicio que puedes hacer con el boli, colocándolo en la misma zona, rotando el boli sí mismo. Te desaconsejo que coloques el boli en la parte delantera de la dentadura porque puedes provocar el efecto contrario que buscamos, de esta forma aumenta la presión en esa zona.
- Automasaje: Con los puños cerrados, colócalos en la parte inferior de la cara y masajea con los nudillos de forma lenta de abajo a arriba y mientras realizas el movimiento tienes que abrir la boca, apretando la lengua contra la parte posterior de los dientes superiores. Lo puedes hacer durante un minuto y dos veces al día, desde la mandíbula hasta la mejilla. Poner los pulgares colocándolos del pómulo hacia la oreja, ejerciendo presión hacia arriba y hacia atrás durante 60 segundos y realizando movimientos ascendentes y descendientes. Con las palmas de las manos, masajear desde la oreja hacia la boca y desde la oreja hacia la barbilla, puede hacer cinco repeticiones de cada una de ellas. Con la yema de los dedos hacer círculos en la zona de la mejilla. Si quieres que te hagamos una valoración posterior a la cirugía o previa, llámanos, hemos trabajado con varios casos como el tuyo.
Si quieres que te hagamos una valoración posterior a la cirugía o previa, llámanos, hemos trabajado con varios casos como el tuyo.