Existe un falso mito con la artrosis y es que muchas de las personas que la padecen creen que no tienen manera de aliviar su dolor y solo lo tratan con medicamentos, finalizando con operación y su prótesis correspondiente.
Por eso, escribo este post, para dar otra posible solución con tratamiento para la artrosis con la fisioterapia, pero primero os cuento como siempre qué es la artrosis y cuáles son sus síntomas.
Artrosis ¿qué es?
Es una enfermedad que aparece en una sola articulación, como puede ser en los pies, manos, rodillas… en definitiva afecta a las articulaciones que más se utilizan y las que más se desgastan. Va avanzando según va pasando el tiempo, ya que se va degenerando el cartílago articular que se inflama y va desapareciendo.
La artrosis más avanzada se da cuando se ha desgastado todo el cartílago y llega hasta el hueso subcondral.
Se produce una inflamación que solo la cirugía poniendo una prótesis es capaz de mejorar el dolor.
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?
Con la artrosis puedes ver limitados los movimientos, dolor en la zona afectada, sobrecarga muscular, picos de dolor por inflamación aguda y deformación de la articulación.
El cartílago articular tiene la capacidad de absorber el impacto de los movimientos y la de soportar el peso del cuerpo. Sin embargo es muy sensible al roce por presión, con el paso del tiempo las articulaciones se van deteriorando.
El movimiento no es el mismo que al principio, lo que provoca que se vaya desgastando y es lo que nos produce el dolor.
Cuando comienza la enfermedad el dolor disminuye cuando tienes el descanso correspondiente, pero según va avanzando con el paso del tiempo el dolor sigue persistiendo. El movimiento y el ejercicio mejora los síntomas de la artrosis.
¿Sirve la fisioterapia para la artrosis?
Con la fisioterapia para la artrosis, se consigue fortalecer los músculos que están en la zona cercana a la articulación dañada, relajar la zona y hacer que la inflamación baje y aliviar el dolor que se siente.
El tratamiento de fisioterapia consiste en terapia manual que va a conseguir quitar tensión en la articulación afectada a través de músculos que llegan a ella y están trabajando más de la cuenta.
Se utilizan cremas, vendajes y ejercicios para conseguir mejorar la movilidad y conseguir más flexibilidad.
Cuando un músculo es más elástico, la articulación trabaja mejor y el impacto que recibe es mucho menor. Esto hace que la articulación se desgaste menos y se retrasen los síntomas.
Una parte importante del tratamiento de un fisioterapeuta es el ejercicio terapéutico para conseguir la movilidad y la elasticidad en los pacientes con fases agudas de artrosis.
Tener una higiene postural y hacer ejercicios suaves o moderados todos los días, previene la aparición de los síntomas de la artrosis. El peso corporal también influye en la aparición de síntomas en las articulaciones que soportan la carga.
Pilates para artrosis
Para complementar las sesiones de fisioterapia para artrosis, es necesario que realices ejercicios de movilidad, resistencia, fuerza y elasticidad.
La práctica de pilates en caso de que padezcas artrosis es muy beneficioso para ti, ya que no es un ejercicio agresivo, sino que son ejercicios muy controlados. Te recomiendo que lo practiques con un profesional cualificado para ello y que vigile que los movimientos los haces de manera adecuada.
Nosotros trabajamos tanto las sesiones individuales de pilates como en grupos reducidos para poder prestaros la atención que necesitáis, si quieres más info puedes verla aquí.