Lo primero de todo vamos a situar donde se produce la diastasis abdominal, cuáles son sus síntomas y de qué manera se puede tratar con fisioterapia.
¿Qué es la diastasis abdominal?
Para que sepas en qué zona se encuentra, cuando una persona trabaja mucho su abdomen consigue la llamada tableta de chocolate, esos cuadraditos son los rectos del abdomen, están a ambas partes del ombligo.
Unidos a través de un tejido muy débil que es propenso a romperse o a perder la forma que tiene, este tejido recibe el nombre de línea alba.
Diastasis abdominal después del embarazo
En cuanto hay un aumento de peso demasiado rápido, como es el caso de un embarazo, lo que se produce es una separación de los rectos, debido a que la línea alba se da de sí y esa es la llamada diastasis abdominal.
Es muy complicado que te valores a ti misma si lo tienes o no, por lo tanto, mi recomendación es que nos visites para que te hagamos una valoración de tu suelo pélvico, te dejo por aquí más información para que reserves tu hueco.
Síntomas de la diastasis abdominal
Puedes notar desde un bulto que se produce al acentuarse la separación de los rectos, que tienes malas digestiones, gases, estreñimiento e incontinencia de orina (que tienes una mala digestión o que tiendes a tener más gases.)
También nos puede traer problemas lumbares, ya que hace que no tengamos una postura correcta, por lo que tendrás dolor en esa zona.
Tratamiento de Fisioterapia para la diastasis abdominal
En función de la separación que haya entre los rectos, medido cuando venga a consulta, determinaremos el tratamiento a seguir.
En la primera sesión realizaremos una valoración de la diastasis, así cómo de tu alimentación y estilo de vida. Diseñaremos un trabajo personalizado para ti.
Realizaremos diferentes ejercicios:
- Trabajo de la respiración y postura
- Ejercicios de activación de transverso.
- Trabajo hipopresivo
- Reeducación postural global (RPG)
- Tronco de madera (método 5P), bases inestables, gomas, pesas… que nos ayudarán a fortalecer la musculatura y trabajar la postura.
Consejos para no agravar tu diastasis abdominal
Siempre que sea posible, es recomendable que esperes a estar más recuperada para volverte a quedar embarazada para no agravar la situación.
Evita hacer las abdominales de siempre, ya sé que parece que solo con ellas podrás perder la tripa, pero hay otro tipo de ejercicios que te pueden ayudar y no perjudicar tanto como ellas, porque lo que conseguirás es que se abra más la separación entre los rectos.
En función de cómo se encuentre tu diastasis, sí que es posible que empieces con los hipopresivos, siempre que sea un ejercicio guiado por un profesional para que no te hagas daño y lo realices de forma correcta. Nosotros ofrecemos clases, te dejo la info por aquí.