Aunque no es un tipo de masaje específico para corredores, sino que se le puede aplicar a cualquier persona que haga ejercicio físico, me gustaría hablarte de su importancia si te estás preparando para correr una maratón.
Sigo en mi línea de prevención de lesiones y por eso, el masaje de descarga te ayudará a ello.
¿Duele el masaje de descarga?
Depende de varios factores, primero de tu umbral de dolor, de los km que llevas en las piernas. Quiero acabar con esta leyenda de que si no duele el masaje es que no es efectivo, no es necesario que ocurra eso.
¿Cuándo recomiendas hacer un masaje de descarga?
Yo recomiendo siempre hacer uno antes de la competición y otro después y luego masajes de descarga de mantenimiento, en la que entra cuantos km haces al día y el cuerpo también te va avisando de cuando lo necesita. Aquí señalo la importancia de escuchar a nuestro cuerpo.
Cuando alguien viene a consulta, me gusta que me cuenten sus objetivos y su planificación porque de esa manera me adapto a lo que necesitan. Cuando hay unos objetivos marcados y concisosm siempre es más fácil enfocarnos ahí.
¿Puedo hacer un masaje de descarga después de correr?
No sería lo más recomendable, porque ahí sí que te confirmo que te va a doler mucho más, necesitas tomarte unos días de descanso y después hacer el masaje de descarga.
¿Qué es lo que consigues con un masaje de descarga?
Lo que se quiere conseguir con el masaje de descarga, además de relajar la tensión de las fibras musculares, es eliminar todas las toxinas producidas durante la competición. Esto hace que la fase de recuperación sea mucho más rápida.
Hay que prestar especial importancia al cuidado de los pies, antes, durante y después de la carrera. Además de tener unas zapatillas adaptadas a nuestra pisada, hay que considerar la climatología para ver qué tipo de calcetines tenemos que llevar. Influye mucho el tipo de material que se use porque si hace mucho calor va a aumentar mucho la temperatura del pie, aumenta la sudoración, se pueden producir ampollas y puede hacer que la fascia plantar trabaje más de la cuenta.
Es importante hacer un buen entrenamiento de técnica de carrera para los gemelos y no tener problemas en la competición. Si los isquiotibiales no tienen buena elasticidad, los gemelos van a trabajar mucho más y puede pasar que no consigas llevar el ritmo que te habías propuesto.
Pero a mí no me duele nada ¿por qué tengo que ir después de la competición?
Hay veces que después de la carrera, no detectas que tienes una contractura, es algo que solo puede detectar el fisio después de haber calentado el músculo para poder trabajar mejor.
Tienen especial cuidado los pies, son los que soportan todo el peso del cuerpo, pueden formar contracturas en las plantas.
Los gemelos sufren en carrera y lo haces sobre asfalto más, tienen que ser descargados.
¿Qué es lo que se trata en el masaje deportivo pre-competición?
Como te he comentado antes, no tienes que ir el día de antes a hacerte la sesión, ese día debería ser de descanso, coge cita 3 o cuatro días antes de la carrera, con ello el cuerpo estará descansado y descargado y lo vas a notar seguro antes de correr.
El problema es que notes que tienes alguna contractura, si es tu caso, tienes que venir a la sesión con más antelación para que no tengas ningún tipo de molestia previa.
Lo que se trata con este masaje de descarga es conseguir relajar el músculo.
¿Solo con el masaje de descarga estaré preparado para la próxima competición?
No, también hay que cuidar la alimentación y el sueño. Es importante que durante los entrenamientos previos veas que alimentos te sientan bien o mal para tomarlos o no el día de la carrera. Puede pasar que comas algo que no te siente bien o que te notes demasiado pesado y eso te va a dificultar correr como pensabas.
El sueño también es importante porque es cuando tus músculos se recuperan. Es tan importante hacer los descansos pertinentes como seguir un entrenamiento adecuado.
¿Son necesarios los estiramientos?
No solamente hay que estirar, sino que hay que darle flexibilidad a las articulaciones. Las fibras musculares y necesitan el estímulo del estiramiento para evitar una contractura por el aumento de tono muscular durante el entrenamiento o la carrera.
También hay que tener en cuenta la flexibilidad de las articulaciones y hacer ejercicios de movilidad articular para que los músculos no tengan ninguna restricción.
¿De qué manera realizo yo los masajes de descarga?
El tratamiento que se realiza varios días antes de la carrera, sirve para soltar la tensión muscular acumulada en los últimos entrenamientos. El masaje que se hace justo antes de la carrera, se lo puede hacer uno mismo aplicando una crema de calor para activar el músculo.
El tratamiento que se realizará al terminar la carrera será un masaje suave sobre todo para drenar y se podrían hacer algunos estiramientos muy suaves sin forzar.
Unos días después ya puedes venir para hacer un tratamiento más exhaustivo de los músculos que han estado trabajando más durante la carrera y prepararlos para los siguientes entrenamientos.